La Cumbre Mundial de Premios de Paz en apoyo del Día Internacional de Paz de la ONU

16 de septiembre de 2016, New York – Tres Ganadores del Premio Nobel de Paz Shirin Ebadi, Tawakkol Karman, y Leymah Gbowee, que participaron en la más reciente Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, estuvieron hoy en la ONU para asistir a las celebraciones del Día Internacional de Paz. El Secretario General Ban Ki-moon estuvo acompañado por estas tres mujeres heroicas que le enviaron un importante mensaje de paz al mundo. La delegación también incluyó a Ekaterina Zagladina, Presidente de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios de Paz y organizadora de la reunión internacional más famosa en el campo de la paz y la educación para la paz y a Monica Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la ceremonia de inauguración, Secretario General de la ONU  Ban Ki-moon dijo "Espero con ansía viajar a Colombia el 26 de septiembre para la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. Prometo el apoyo total de Naciones Unidas para este difícil acuerdo, que espero será inspirador para que otros en todo el mundo terminen los conflictos a través de la diplomacia y la acción en vez de la violencia".

En esa ocasión, Zagladina anunció que Bogotá ha sido escogida como anfitriona de la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. La Cumbre tendrá lugar por primera vez en América Latina, en Bogotá, Colombia. La lista de asistentes así como el de la Cumbre serán informados antes de terminar el año.

La Premio Nobel de Paz Shirin Ebadi dijo que “en reconocimiento por los acuerdos de paz que tienen lugar en Colombia, sería muy bueno tener la Cumbre Mundial de Premios de Paz en Bogotá. Necesitamos reescribir la historia de guerra y transformarla en una historia de paz. Todo comienza con el individuo. La paz es una cultura. Debemos construir dentro de nosotros mismos y luego debemos pasarlo a nuestra familias y de las familias a nuestras comunidades y nuestra sociedad.”

Varios Premios Nobel de Paz votaron y eligieron a Colombia para la próxima edición de la Cumbre, un país que más que nunca necesita defensores de paz, activistas de derechos humanos y expertos en negociaciones.

El Presidente de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina dijo ”con gran entusiasmo deseo anunciar que Colombia ha sido seleccionada como país anfitrión para la próxima Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en 2017. La democracia continúa siendo el instrumento para alcanzar la paz y crear sociedades prósperas. Con la visión de inspirar, educar y empoderar actores clave y líderes de paz en el mundo, desde 1999 la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz ha estado promoviendo una cultura fuerte de paz reuniendo a los ganadores de los Premios Nobel de Paz, la sociedad civil, y líderes jóvenes en todo el mundo. Anhelamos hacer una contribución importante a los ciudadanos de este gran país.”

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá,  Mónica De Greiff, dijo “Estamos muy felices y nos sentimos honrados por la designación como ciudad sede de la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. La Cámara, como representante actor de la sociedad civil en Bogotá y Colombia, sabe muy bien que el país está viviendo un momento histórico. Estamos dándole fin a una confrontación armada de 50 años por medio del diálogo y la negociación. Este acuerdo de paz trae esperanza no solo a los colombianos, sino a todo el mundo. Queremos compartir nuestra alegría y nuestro compromiso de largo aliento para construir una paz sostenible con todos los amigos de Colombia”.

Para inquietudes y acreditación de medios, por favor no dude en contactar la Secretaría Permanente:

Ekaterina Tolkunova

Jefe de Equipo de Comunicaciones

Email: e.tolkunova@nobelpeacesummit.com

Anastasia Mityagina

Jefe de Comunicaciones

Email: a.mityagina@nobelpeacesummit.com

Para inquietudes y acreditación de medios, por favor no dude en contactar en Colombia a :

Andrés Ucrós Maldonado

Director de Construcción de Paz

Email: andres.ucros@ccb.org.co

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, reuniendo Premios Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo desde 1999. En los últimos 14 años, las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de Paz han sido honradas con la participación de numerosos Premios Nobel de Paz y Organizaciones del Nobel de Paz, incluyendo a: Presidente Mikhail Gorbachov, Su Santidad el Dalai Lama, Presidente Shimon Peres, Presidente Óscar Arias Sánchez, Presidente Lech Walesa, Presidente Jimmy Carter, Presidente José Ramos-Horta, Dr. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, Profesor John Hume, Presidente Kim Dae Yung, y otros líderes mundiales reconocidos.

La Cumbre tiene lugar anualmente en diferentes ciudades en todo el mundo en cooperación con las ciudades participantes y el apoyo de varias fundaciones y organizaciones de Premios Nobel de Paz.

La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es una organización independiente, sin ánimo de lucro, no gubernamental con su junta directiva ejecutiva ubicada en Roma y Moscú.